miércoles, 15 de enero de 2014

Propuestas para implementar el proceso participativo y abierto para la candidatura europea


El pasado sábado se celebró en el Consejo Político Federal de IU el debate sobre el método de elección de candidaturas para las elecciones europeas. En él se aprobó confeccionar una candidatura “que refleje adecuadamente al conjunto de la organización y su base social y electoral y que sea también reflejo del "espacio sociopolítico de convergencia que estamos trabajando, y de lo que confronta en la calle contra los recortes sociales y tener así fuertes referencias ciudadanas y no solo políticas". Para ello “se abre la recepción de propuestas y la opinión sobre el conjunto de la candidatura implementando procesos participativos abiertos al conjunto de la organización y su entorno. Para ello, las federaciones deben realizar “hasta dos propuestas (hombre y mujer) (…), que serán elegidos con la máxima participación, sin la exclusión de ningún método. Así mismo trasladarán su opinión sobre el conjunto de la lista y su ordenación”.

La propuesta de EnComún fue decisiva para abrir ese debate y mejorar la propuesta inicial, en términos de mayor apertura y participación, a pesar de que quede lejos de lo que, a nuestro entender, los tiempos nos exigen. Pero el proceso aún está pendiente de concretarse y EnComún se esforzará en hacer propuestas para que en todas las federaciones se pueda dar cumplimiento al mandato de apertura y participación que aprobó el Consejo Político Federal.

Por ello, trasladará a la Comisión encargada de concretar el proceso la necesidad de tomar varias decisiones: 

"1. La primera tarea de la comisión es establecer un plazo límite muy próximo para fijar las propuestas de candidatos a encabezar la candidatura para poder permitir a las federaciones que en sus procesos participativos la afiliación y el entorno de IU puedan pronunciarse al respecto, tal y como se recoge en el acuerdo del CPF

2.   Con la misma urgencia, (porque también deberán posicionarse las federaciones de acuerdo a lo aprobado), la aprobación de criterios que aseguren la confección definitiva de una candidatura paritaria en cremallera, con presencia significativa de jóvenes y de activistas sociales, tal y como se expresó de manera muy mayoritaria en el CPF.

3.   Propondremos a la misma el diseño de uno o varios procesos participativos y abiertos que pueda servir de orientación a las federaciones, de manera que les resulte más sencillo dar cumplimiento al acuerdo tomado por el CPF. Su concreción definitiva deberá realizarla soberanamente cada una de ellas.

4.   El establecimiento de un criterio para primar a las propuestas que emanen de procesos abiertos y participativos que den efectivo cumplimiento al acuerdo del CPF".


0 comentarios:

Publicar un comentario