viernes, 31 de enero de 2014

Un impulso desde abajo a la participación y la convergencia.

Estimados amigos y amigas:
El proceso para configurar la candidatura a las elecciones europeas ya está en marcha en la mayoría de federaciones, e igualmente se ha constituido la Comisión Federal creada al efecto. Os adjuntamos aquí  una información sobre su primera reunión y una valoración al respecto.
En opinión de EnComún, la Comisión debe servir para concretar e impulsar el proceso aprobado en el CPF. Dicho proceso quedó formulado de una manera inconcreta, y por ello esperábamos que este órgano “ad hoc” ejerciera un papel dinamizador al que, por el momento, ha renunciado. Por ello, desde EnComún hacemos un llamamiento al conjunto de la militancia de IU para que se involucre en el impulso de estos procesos en cada una de las federaciones, garantizando que estos sean: 
  • Participativos: no pueden limitarse a decisiones de sus órganos de dirección.
  • Abiertos: al conjunto de la organización (es decir, a toda la militancia) y al entorno (es decir, a personas no afiliadas que quieran participar en el proceso).
  • Sobre el conjunto de la lista: no solo deben proponer nombres como representación territorial, sino que pueden opinar sobre el resto de la lista, lo cual incluye, lógicamente, a la persona que deba encabezarla.
 Y para ello ofrecemos un par de herramientas:

  1. Unas sugerencias para implementar el proceso en las federaciones. En algunas ese proceso ya está en marcha, pero allí donde aún esté pendiente de concretarse os proponemos que las trasladéis a personas que estén en los órganos de decisión para que haya procesos realmente participativos y abiertos.
  2. Una resolución sobre la política de alianzas, pidiendo un último esfuerzo por la convergencia a nuestra dirección. Creemos que es importante que se oiga la voz de las bases para pedir generosidad, audacia e inteligencia política.
Ambas son herramientas para que se usen a gusto de cada cual: se pueden modificar, adaptar, etc. y por supuesto no son para ser defendidas en nombre de ninguna corriente, sino para presentarlas en nuestros ámbitos habituales de participación en IU.

0 comentarios:

Publicar un comentario