sábado, 7 de junio de 2014

"Hay una oportunidad histórica para cambiar el país"

Hace unos días abrimos el debate en este blog para ver qué debe hacer Izquierda Unida tras los resultados de las elecciones europeas del 25 de Mayo. A partir de las aportaciones que nos han llegado, hemos intentado condensar las principales ideas en la intervención que en nombre de EnComún ha realizado esta mañana Tania Sánchez en la Presidencia Federal de IU.

Aquí os la podéis descargar completa. Os dejamos un pequeño extracto:


"De aquí al 28 de junio las gentes de IU, nuestros simpatizantes y nuestros votantes tienen que hablar, y el consejo político ha de tomar decisiones inmediatas en ese mismo 28 de Junio que orienten la acción de federaciones y asambleas de base para el futuro inmediato.

(...)

  1. Sin duda hemos de salir con una apuesta inequívoca por la convergencia, y asumiendo que no es momento de coaliciones electorales sino de convergencias sociales y políticas que se traduzcan en candidaturas capaces de hacer que uno mas uno no sean ni uno y medio ni dos sino tres. Audacia y generosidad para ello.
  2. La convergencia ha de impulsarse como apuesta inequívoca pero ha de hacerse desde abajo, con las organizaciones y con la ciudadanía en cada territorio, dispuestos a ser flexibles en la concreción final de la misma.
  3. Deben articularse en torno a procesos participados como elemento movilizador, abierto a gente no organizada para dotar de cuerpo a la idea abstracta de bloque social y político, no de la izquierda, sino de la gente, primando la participación sobre la negociación desde el principio hasta el fin, comprometiéndonos a que el fin no puede ser otro que procesos de primarias abiertas para la elaboración de candidaturas de la gente, no de la izquierda, sin duda en torno a un programa, pero apropiadas por la decisión de la gente de principio a fin, que vaya más allá de las candidaturas comprometiendo a que las decisiones postelectorales también serán profundamente abiertas y democráticas. Esta es una decisión que debe ser acordada de manera inmediata.
  4. Por último, se deben tomar decisiones en torno a la renovación de IU, sus dirección, sus caras, sus voces desde un impulso inmediato, rápido y contundente.
En definitiva, tenemos la obligación de tomar decisiones rápidas de impulso político que transmitan un mensaje claro; el resultado electoral demuestra que es posible ganar, que hay una oportunidad histórica de cambiar el país, de devolverle a la gente el gobierno del presente y el diseño del país futuro, en esa tesitura, lo importante no es la herramienta sino el objetivo final, al que nos supeditamos y nos comprometemos con renovación, generosidad, apertura y altura de miras asumiendo máxima democratización en todas nuestras decisiones".

0 comentarios:

Publicar un comentario