viernes, 14 de noviembre de 2014

PROPUESTA DE RESOLUCION SOBRE EL CASO BANKIA

En el caso Bankia, IU está intentando poner el listón muy alto. PSOE y y PP se han limitado a adoptar medidas cautelares contra las persones que han podido llevar a cabo irregularidades en su calidad de gestores de esta entidad;  IU, en cambio,  hace tiempo que tiene fuera de sus filas a estas personas y considera que tiene que ir más allá y depurar responsabilidades entre las personas que, teniendo las manos limpias, no ejercieron con suficiente celo sus funciones de control de lo que allí sucedía.

En este contexto, IU constituyó una Comisión de la Transparencia que ha elevado a la Presidencia Federal unas conclusiones provisionales. En base a dichas conclusiones, la Presidencia Federal del  11 de noviembre acordó  "exigir responsabilidades políticas a la dirección de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid (IUCM) y a la de la fundación FUNDESTE. Esta esponsabilidad exigida se concreta en pedir la dimisión o cese de sus cargos públicos y orgánicos de quienes han sido coordinadores generales de IUCM en los momentos en los que se han tomado decisiones sobre Caja Madrid y Bankia y de quienes, desde la Presidencia de FUNDESTE, son responsables de la inadecuada gestión de la fundación".

La nómina de las personas implicadas, por tanto, todavía ha de determinarse con precisión pero hay algunas que ya han sido claramente señaladas:  los excoordinadores generales de IUCM  por parte de la Presidencia Federal y el diputado regional Antero Ruiz, por parte de la Presidencia  de IUCM.

Puesto que hablamos de decisiones políticas, lo ideal y lo más elegante es que estas dimisiones se hubieran producido antes incluso de que dichas decisiones se adoptaran formalmente. Sin embargo, no sólo no ha sido así sino que ha habido  resistencias explícitas tanto individuales como colectivas. Por su parte, la dirección federal tampoco ha sido lo suficientemente firme en la reivindicación de sus propias decisiones ni en la aplicación de dichas decisiones en el ámbito que es de su exclusiva competencia (es decir, los propios órganos federales).

Todo ello está perjudicando seriamente la imagen de IU y minando la moral de una militancia que pide a gritos claridad y contundencia. IU, por otra parte, no puede permitirse el lujo de dedicar a debatir estérilmente sobre Bankia una parte sustancial del CPF del día 16: necesitamos encauzar este tema cuanto antes y tomar decisiones sobre  muchos otros temas.

Por esta razón, 4 compañeros de EnComún - Andrés Barrio, Miguel Bermejo, Eberhard Grosske y Juan Peña -  consultado el Grupo Dinamizador de EnComun, han presentado la siguiente propuesta al CPF:


PROPUESTA DE ACUERDO  AL CONSEJO POLITICO FEDERAL DE IU DE 16 DE NOVIEMBRE DE 2014

Asunto: Responsabilidades políticas derivadas del caso Bankia

1º.- Ratificar el acuerdo de la Presidencia Federal de 11 de noviembre relativo al caso Bankia


2º.- En consecuencia con lo anterior, y sin perjuicio de reclamar su ejecución por parte de los órganos autonómicos concernidos, cesar a Miguel Reneses como miembro de la Presidencia y Secretario de Organización de IU federal y reclamar del propio Miguel Reneses, de Gregorio Gordo y de Antero Ruiz su dimisión como miembros de este Consejo Político Federal

0 comentarios:

Publicar un comentario