jueves, 20 de junio de 2013

Aportación de EnComún a la Conferencia de IU sobre Europa

Izquierda Unida celebra este fin de semana una Conferencia sobre Europa, cuyo documento base de debate se puede leer aquí. Debemos agradecer la diligencia a la hora de celebrar este importante encuentro en el plazo señalado por la X Asamblea Federal: se dio un mandato de 6 meses y así se ha cumplido, por lo que hay que felicitar a la dirección. No obstante, sí creemos que hubiera sido bueno haber fomentado un proceso de debate más intenso en los territorios y que la participación final en la Conferencia hubiera podido ser más amplia y abierta. Creemos que este tipo de conferencias políticas son un espacio más propicio incluso que las propias asambleas federales para tener debates de fondo, y deben "mimarse" más.

En cualquier caso, esta es nuestra breve aportación al debate, que se suma a la de otros grupos, partidos y corrientes.

I

 

Izquierda Unida salió de la X Asamblea y llega a  esta Conferencia sobre Europa con un importante patrimonio político:
 
  • la coincidencia ampliamente mayoritaria en la crítica al modelo de construcción europea (crítica que es, no lo olvidemos, una reafirmación en los postulados mantenidos históricamente por nuestra organización).
  • la coincidencia en el  análisis de la ofensiva neoliberal,  sus responsables y sus consecuencias.
  • la coincidencia sobre un nuevo modelo político, económico y social para España y para Europa cuyo calado exige la convocatoria de sendos procesos constituyentes.
Esta posición política de IU, lejos de minorizarnos, nos permite conectar con un amplio sector de la población que se encuentra hastiado por las consecuencias del austericidio y por la conciencia de que las decisiones que deterioran sus derechos y sus condiciones   de vida son adoptadas, cada vez con mayor descaro, por instituciones con nulo control democrático efectivo.



A su vez, esta coincidencia con amplios sectores sociales que desbordan la organicidad y el electorado tradicional de IU constituye la base objetiva sobre la que se sustenta el éxito potencial de nuestra estrategia de Bloque Social y Político.

 

II



Considerando lo anterior, pensamos que IU tiene la obligación de convertir esta Conferencia sobre Europa en un éxito político, en la proyección de un mensaje claro e ilusionante a la sociedad, en un paso hacia el éxito en las próximas elecciones europeas y en un avance importante para  la construcción del Bloque Social y Político.



Desde este punto de vista, observamos con preocupación dos cuestiones

  • el escaso desarrollo que se le da en el documento al Bloque Social y Político y la proyección de esta estrategia en la configuración de la candidatura a las próximas elecciones europeas.
  • la posibilidad de que el debate "euro sí/euro no" focalice la atención interna y externa de la Conferencia.
III



Para conjurar ambas preocupaciones, formulamos las siguientes aportaciones al documento :




a) Sobre las elecciones europeas


a.1) Es necesario darle la máxima importancia a las elecciones al Parlamento Europeo del 2014. A pesar de tratarse de una institución políticamente demediada, es fundamental que el voto popular del 2014, en España y en el resto de países de la UE, constituya un gran NO a la austeridad, al paro y a las políticas neoliberales.


a.2) IU tiene que plantearse como un objetivo fundamental la confluencia electoral con todos los sectores políticos y sociales que contestan dichas políticas, sobre la base de un proceso abierto, participativo y transparente y en torno a un programa común coherente, sólido, creíble e ilusionante.


b) Sobre el euro


b.1.) Compartimos la prudencia del documento en cuanto a la salida del euro. La salida del euro puede ser contemplada en el marco de un proceso político determinado pero no como un objetivo en sí mismo ni tampoco como la garantía de un cambio de políticas (como se señala en otra aportación a la Conferencia, no se trata de salir del euro sino del capitalismo). Por otra parte, colocar en el frontispicio de nuestra propuesta la salida del euro puede transmitir la idea de que renunciamos a la construcción de otra Europa  y que no damos credibilidad  a nuestra propuesta de proceso constituyente a nivel europeo.


b.2.)  No obstante, una posición ponderada no puede proyectarse hacia la sociedad en forma de ambigüedad o indecisión sobre una cuestión tan sensible. En este sentido, IU, desde un no rotundo a esta Europa  y a esta moneda única, tiene que trazar con claridad una línea roja que, en ningún caso, desde el Parlamento Europeo  o desde el Gobierno del Estado, va a estar dispuesta a traspasar: la aceptación de las políticas  de recorte dictadas por la Troika y la subordinación del bienestar de la ciudadanía a las necesidades de una moneda única diseñada de espaldas al desarrollo económico y social de los países miembros. Dicho de otra manera: a semejanza de lo que plantean Syriza y el F de Gauche, IU ha de poner en el frontispicio de su política el compromiso solemne de convertir sus votos en una rebelión democrática del Parlamento Europeo y del Gobierno del Estado frente al austericidio y los dictados de la Troika. Las decisiones instrumentales habrán de adoptarse, en todo caso, en el marco del desarrollo de este conflicto político con la Troika que vamos a plantear.

0 comentarios:

Publicar un comentario