martes, 10 de junio de 2014

¡Participa! Propuestas concretas para la confluencia y la renovación

El pasado día 29 de mayo y desde este  blog, se abrió un debate sobre el análisis de lo acaecido en las elecciones y sobre las tareas que IU debía acometer en esta nueva etapa. La mayoría de las intervenciones iban en una doble línea: más convergencia y renovación de IU. 

El pasado sábado, dia 7 de junio, se reunió la Presidencia de IU y aprobó un informe en el que destacaba:
  • Un “llamamiento a la confluencia” para  “construir, desde la idiosincrasia de cada fuerza, un bloque que consiga la mayoría en las Elecciones Generales de 2015, y que permita poner en marcha el proceso constituyente que reclamamos” , no sin matizar que  “cualquier acercamiento entre fuerzas de izquierdas no tiene necesariamente que pasar por fórmulas clásicas de unificación o uniformidad, sino por aquellas que estén basadas en la convergencia en el trabajo social y de cooperación en luchas concretas”. 
  •  Un espítitu autocrítico : “Algunos de nuestros métodos deben cambiar, de abajo a arriba y también de arriba abajo”, “para poner a la organización, más aún, en sintonía con lo que demanda la gente, y corregir aquellas otras debilidades que puedan ser percibidas por la ciudadanía”. Se crítica nuestro “funcionamiento convencional” y se aboga por un “giro hacia la calle”.
Por último , la Presidencia ha hecho diversas “Propuestas de trabajo” entre las cuales están:
  • Reforzar la dirección política y hacerla más rápida y flexible en la respuesta.
  • Mejorar la participación y la llamada a decidir de nuestra afiliación y nuestro entorno político y social sobre aquellos elementos que consideremos importantes.
  • La elección de nuestras cabeceras de lista por primarias abiertas a simpatizantes.
  • Elaborar un programa marco para las próximas elecciones municipales para finales de septiembre.
  • Realización inmediata de una jornada sobre comunicación y
  • A partir de las conclusiones de esta Presidencia, abrir un periodo de reflexión y debate ágil y rápido en las federaciones y otros ámbitos territoriales (provinciales, comarcales, locales…), que permitan sintetizar y concretar propuestas para mejorar nuestro funcionamiento.
Entendemos, por tanto, que la Presidencia ha abierto puertas que ahora es necesario traspasar en forma de medidas concretas. La apuesta por la convergencia y la renovación es una posición francamente mayoritaria (aunque no unánime) en IU pero, como se suele decir, ahora "hay que pasar de las musas al teatro” y convertir estas voluntades en medidas concretas.  El debate de la Presidencia recogido en su informe apunta en una dirección correcta para poner a IU a la altura del momento histórico, si bien dicho debate no debe darse por cerrado. Las bases y el entorno de IU debemos debatir no sólo de propuestas concretas para llevar a buen termino el camino abierto, también debe profundizarse y colectivizarse el análisis político que dé paso a dichas medidas. Situarnos bien en el diagnóstico del momento actual es crucial para el éxito de cualquier proceso que se ponga en marcha

El día 28 de junio está convocado un Consejo Político que deberá aprobar estos criterios y adoptar algunas medidas concretas que no pueden agotar todas las necesarias. Abrimos, pues, un nuevo foro de debate para aportar medidas concretas (algunas ya expresadas en el foro anterior) y os invitamos a reuniros colectivamente por territorios con formatos abiertos para discutir propuestas que trasladar a IU en todo aquello que estiméis oportuno. Recibiremos aportaciones hasta el 18 de Junio, para poder trasladar las propuestas en tiempo y forma al CPF.

El documento adjunto, que puedes encontrar en este enlace, es el resúmen del foro anterior . Está redactado antes de la reunión de la Presidencia pero sigue siendo una herramienta útil para enforcar las propuestas del presente foro

9 comentarios:

  1. Introduzco una aportación concreta que, literalmente o no, podría incluirse en la parte de propuestas de la Presidencia Federal, particularmente en lo relativo a las primarias abiertas. Vendría a ser algo así:

    "Nuestra X Asamblea Federal marcaba el objetivo concreto de construir “un referente electoral para el conjunto de quienes se resisten a la dictadura de los mercados” que se concretaba en impulsar a nivel local y autonómico “frentes electorales unitarios, democráticos y populares que tomen como ejes la radicalidad democrática, el rechazo del actual modelo sociopolítico y la confluencia de todas las fuerzas sociales y políticas que se oponen de manera clara a la implantación de la dictadura del mercado y que pongan frente a la antipolítica y la desafección ciudadanas, una alternativa sólida, coherente y diferente”. Y además apostábamos por una confluencia a través de la democracia participativa “tanto en la discusión de los programas concretos como en el diseño de las listas electorales”, siendo además “ejemplares en lo que se refiere al control democrático de los cargos públicos y al tratamiento de los casos de corrupción en los casos en los que se presenten”.

    La apuesta, por tanto, es sencilla y clara. No se trata de impulsar meras coaliciones electorales a través de la negociación, sino espacios comunes forjados con participación y protagonismo popular, que sirvan además como un elemento de activación de la base social, entendiendo las citas electorales como un momento más de movilización para cambiar la correlación de fuerzas, una vertiente de activismo más. No se trata de medirnos y atribuirnos peso en las candidaturas, sino de compartir procesos abiertos a la ciudadanía de principio a fin y reconocernos mutuamente como parte de un proyecto ilusionante que, ahora sí, puede ganar"

    ResponderEliminar
  2. En realidad, en el post anterior alguno comentarios incluían propuestas para la convergencia y la renovación. Para facilitar las cosas, los repetimos a continuación.

    ResponderEliminar
  3. Llionesina29 de mayo de 2014, 23:06
    Respecto a la primera pregunta ( respondo como simpatizante y votante de IU) creo que para incrementar no solo apoyos y votos sino también ilusión es abrirse mas a la militancia y simpatizantes, llegar mas a los pueblos. Renovar las caras visibles. Respecto a Podemos no creo que sea una amenaza,pero han sido un toque de atención. Creo que hay que hacer frente común.nos une mas de lo que nos separa.pero habría que consultar a la militancia de forma directa en ambas formaciones.

    ResponderEliminar
  4. 29 de mayo de 2014, 22:14
    Podemos no es una amenaza, es una amenaza para quien se duerme. Soy de IU. Facilitar el encuentro? Para qué? Lo que hay que hacer es trabajar para la gente, para informarles, para que no tenga la visión de los medios de comunicación (manipulados por el bipartidismo), los encuentros con Podemos, si se dan que sean con los líderes estatales, regionales, etc y no con el fin de fagotizarlos

    ResponderEliminar
  5. IU está en condiciones de aportar años de luchas sociales, experiencia, trabajo, extensión territorial, militancia, cuadros... en un proceso de confluencia con otros compañeros de viaje como Podemos. Es un viejo sueño y una urgente necesidad para la mayoría de la población. No obstente, se debe realizar de una manera distinta a la tradicional forma de hacer alianzas entre partidos. El 15M ya dejó clara una fuerte demanda social de representación ciudadana, las redes sociales también han supuesto una mayor democratización de los procesos de formación de la opinión pública. Podemos se ha gestado en un escenario de participación más abierto, flexible y con mayor capacidad de implicar a la gente. Esto es algo que en IU se ha hablado muchas veces pero que no ha llegado a desarrollar por diversos lastres. En este sentido, creo que IU debe aprender de esa experiencia y ser consciente de que los procesos de confluencia con Podemos y con otras organizaciones deben construirse con procesos abiertos, creativos, participativos, flexibles y que permitan la renovación de personas. En este sentido hay que alegrarse del éxito de Podemos y ver que se trata de una oportunidad para ellos, para IU y para toda la izquierda social y política. A nadie se le escapa que tenemos ante nosotros la posibilidad de construir un gran sujeto político-social, generar un tsunami político y constituirnos, no solo en una alternativa, sino también en una herramienta de trasformación social, de gobierno del pueblo y para el pueblo.

    ResponderEliminar
  6. respuesta 1- Creo que hemos sido poco visibles en las redes y en los medios y nuestro mensaje siendo igual que el de Podemos,este ha llegado mejor.Respuesta 2-Debemos ir a escuchar y con ganas de confluir con otras fuerzas políticas de izquierda para lograr un bloque que supere el bipartidismo y gane.3- Si creemos que es una amenaza estamos equivocados y solo vemos nuestro ombrigo,el encuentro debe darse lo antes posible y no tener prisa,ellos lo que van a pedir son primarias abiertas y programa y creo que no puede ser obstáculo.

    ResponderEliminar
  7. 1º.- La falta de visibilidad no nos tenia que extrañar, ya que es algo que nadie nos va a dar, pero es algo que nos pasa siempre y no aprendemos, si no nos visualizan tendremos que cambiar de forma de hacer las cosas, las campañas tipo partidos mayoritarios benefician a al bipartidismo, a IU esta claro que no, pues cambiemos la forma de hacer las campañas, mas cercanas, en las plazas etc...
    2º.- Yo no creo que el bipartidismo este muerto, si herido, pero no muerto, si queremos acabar con el debemos unir a las fuerzas de izquierda en un bloque, con un programa conjunto hecho desde abajo, con participación de la gente, que realce lo que nos une, que es mucho.
    3º.- Lo único que me da miedo y es una amenaza es; la COE, la troika, el PP el PSOE etc.. hasta la ESGAE.

    ResponderEliminar
  8. Sobre la renovación de IU, he formulado cinco propuestas concretas. Las podéis encontrar en el siguiente enlace http://grosske.balearweb.net/post/119507

    ResponderEliminar
  9. Me parece que IU tiene tareas pendientes en su propio funcionamiento interno, además de impulsar alianzas con otros. Propuesta concreta, como pedís: más transparecia en convocatoria, orden del día, desarrollo y decisiones de las reuniones de los órganos directivos, por ejemplo. Hace demasiado que todos nos hemos acostumbrado a interpretar a través de crónicas en medios de comunicación, en lugar de canales ordinarios internos. "En común" es pionera en esto, pero debían ser los propios órganos los que dieran información y encontraran cauces de participación y transparencia.

    ResponderEliminar