sábado, 25 de mayo de 2013

Oficina de Participación, Plan de Participación Igualitaria y Plan de Gestión Ético-Social


El siguiente acuerdo fue presentado al Consejo Político Federal de dia 25 de mayo y fue aprobado por el mismo.

En él se mandata a los órganos ejecutivos de IU a elaborar una propuesta de creación de una Oficina de Participación, otra de Plan de Participación Igualitaria y otra de Gestión Ético-Social.

Asimismo se aportan diversos criterios para confeccionar dichas propuestas.

Hasta ahora no se han elaborado dichas propuestas y, por tanto, os animamos a hacer sugerencias sobre dichas propuestas desde la seguridad que vuestras sugerencias  van a ser sin duda de mucha utilidad para sacar los mejores documentos posibles y, a la vez, para estimular a los órganos ejecutivos de IU para que aceleren su aprobación





Acuerdo sobre la creación de una Oficina de Participación y la elaboración de un Plan de Participación y un Plan de Gestión Ético-Social

En los documentos aprobados por nuestra X Asamblea Federal nos marcábamos importantes retos organizativos, partiendo de la concepción de que lo organizativo también es político. Pretendemos que nuestra manera de funcionar sea plenamente coherente con los valores que defendemos y la sociedad a la que aspiramos. Hablábamos de una organización “que profundice al máximo en la democracia interna, pero más aún en su relación con la sociedad; feminista y feminizada; más joven; que sea instrumento útil para intervenir en política; que cambie en métodos de trabajo y en estructuras organizativas; que facilite la participación individual y sectorial”.

IU puede preciarse de ser una organización coherente con sus principios y pionera en medidas de participación democrática, de exigencia ética, de rotación de cargos, de igualdad de sexos, etc. Pero ello no es óbice para que nos sigamos exigiendo más. La presente proposición pretende centrar la atención en tres aspectos que ya señaló nuestra X Asamblea Federal:

  • Mejorar la participación, tanto en las grandes decisiones, como en el día a día. Para favorecer la participación y generar dinámicas flexibles y útiles, para interrelacionarnos mejor con la sociedad, es necesario dedicar tiempo, planificación y esfuerzo. Lo saben bien quienes ponen en marcha experiencias participativas desde instituciones locales, o quienes desde las asambleas locales tratan de adaptar la estructura organizativa a la realidad de su entorno.
  • Plantearnos la paridad en IU como un objetivo político prioritario. Hemos realizado avances estatutarios en la última asamblea para garantizar una igualdad de facto y una feminización de la esfera pública desde IU. Pero como los propios documentos señalaban, para conseguir que la partidad sea “una consecuencia natural, debemos hacer un serio esfuerzo para garantizar que se remuevan todos los obstáculos para incrementar la afiliación en IU, y su participación en todas las actividades de la organización”. Hemos de analizar por qué en una organización feminista, tras 27 años de existencia, seguimos teniendo tantos problemas para funcionar de forma paritaria.
  • Mejorar en coherencia ética y social. No hablamos en este caso del comportamiento ético de representantes, sino del funcionamiento de la propia organización, incluso en las cuestiones de mera gestión de la intendencia. Incluyendo sistemáticamente criterios éticos y sociales en nuestra gestión ordinaria no solo avanzaremos en coherencia, sino que impulsaremos sectores de la economía social y alternativa que son estratégicos para un proyecto de transformación social.

A tal efecto, se acuerda :

1. Encargar  a los órganos ejecutivos federales de IU la redacción del  reglamento de una  futura  Oficina de Participación que, a modo orientativo, se  encargara de tareas como las siguientes:
a.    Estudiar y proponer reformas de los reglamentos de funcionamiento de los órganos de dirección, para hacerlos más ágiles y participativos
b.    Compartir “buenas experiencias”.
c.    Estudiar y proponer cambios en los procesos de decisión, como los debates asamblearios, la redacción de programas, etc. para agilizarlos y ganar en participación.
d.    Estudiar y proponer la utilización de nuevas tecnologías para su uso en los órganos de dirección, así como para generar cauces de consulta y participación de la militancia, simpatizantes, etc.
e.    Sugerir formas y espacios de participación de personas no afiliadas.

2. Encargar a los órganos ejecutivos federales la redacción de un Plan de Participación Igualitaria que, partiendo de un diagnóstico de la participación femenina en IU en todos los ámbitos (militancia, presencia en órganos de dirección, cargos públicos, etc.), proponga soluciones concretas en torno a fórmulas de organización, de debate, de gestión de la imagen pública, de reparto de tiempos, etc. que favorezcan la participación femenina.

3. Encargar a los órganos ejecutivos federales para que redacten un Plan de Gestión Ético-Social que procurará maximizar la contratación de servicios, suministros, productos financieros o cualesquiera otros a través de entidades de la economía social y alternativa. A modo de ejemplo, se plantea la sustitución del software propietario en los equipos informáticos de IU, la contratación del suministro eléctrico con cooperativas de energías renovables o el traslado de cuentas a entidades de banca ética.


0 comentarios:

Publicar un comentario