jueves, 23 de mayo de 2013

En Común: un nuevo espacio de trabajo y de generación de ideas en Izquierda Unida





El siguiente texto es el de constitución de la Junta Promotora de este nuevo espacio, encargada de llevar a cabo un proceso de debate y recogida de ideas entre las personas interesadas  y formalizar como corresponde su presentación ante los órganos federales de Izquierda Unida.

Cualquier persona interesada en participar o en recibir más información puede escribir a encomuniu@gmail.com



Preámbulo 

Las personas abajo firmantes hemos creído conveniente generar en IU un nuevo espacio de encuentro, colaboración, trabajo y generación de ideas.

Dicho espacio se acogerá a lo previsto en el Capítulo VI de los Estatutos de IU para las corrientes de opinión y se regirá por los principios de lealtad a IU, transversalidad, horizontalidad y pluralidad interna

La denominación provisional de dicho espacio, que será ratificada o rectificada en el momento de su constitución, será En Común.


Para qué nos organizamos 

Nuestro objetivo fundamental es contribuir eficazmente al éxito político de IU en todos los ámbitos y, especialmente, en cuatro:
  • el impulso a la renovación de la política.
  • la permeabilidad entre IU y la ciudadanía y la mejora de sus dinámicas internas.
  • la articulación del Bloque Social y Político tal y como ha sido definido por la X Asamblea.
  • la consecución de una síntesis coherente entre los principios y valores que informan IU.
El primer y el segundo ámbito están íntimamente ligados.

La situación socioeconómica ha generado una crisis de confianza respecto a la política como mecanismo para prever y solucionar los problemas más elementales de la ciudadanía. Esta crisis de confianza puede suponer un revulsivo positivo  en la medida que se dirija hacia el stablishment  bipartidista  y las políticas neoliberales que han presidido la construcción de la Unión Europea. Sin embargo, si esta crisis de confianza deriva en un distanciamiento global e indiscriminado de la Política con mayúsculas, es decir, de la preocupación individual y colectiva por lo público, se convertirá en un elemento de desesperanza y un lastre insuperable en la lucha contra las políticas neoliberales y el sufrimiento social que están generando.

Izquierda Unida, junto con otros, tiene la enorme responsabilidad y también la necesidad, ahora más que nunca,  de demostrar que es posible hacer política desde la proximidad y al servicio de la ciudadanía, con reglas del juego distintas a las actuales y en sintonía con los movimientos sociales que las reclaman.   

Desde este punto de vista, creemos necesario remarcar que la regeneración de la política no vendrá únicamente de las medidas legislativas y los profundos cambios institucionales que es necesario implementar; vendrá también de un nuevo marco de relación entre la instancia política y la ciudadana, de un giro hacia la ciudadanía  presidido por colocar los problemas de la gente en el centro de la actividad política; del respeto escrupuloso hacia la verdad, la transparencia y los compromisos adquiridos; de un discurso inteligible y claro; de mantener con la ciudadanía una actitud permanente de diálogo y complicidad y, muy fundamentalmente, de subordinar los intereses partidistas a los intereses ciudadanos. En resumen, la renovación de la política pasa por reformas institucionales y jurídicas y, también, por  una nueva manera de hacer y de estar en la política mucho más cercana a la ciudadanía.

Por otra parte, esta nueva manera de hacer y de estar en la política es inseparable de una nueva manera de hacer y de estar en la propia Izquierda Unida. Igual que sucede con la renovación de la política, la renovación de IU está viniendo y ha de seguir viniendo de reformas estatutarias y de nuevas fórmulas de debate, de participación y de toma de decisiones, pero, necesariamente, estas nuevas fórmulas han de ir acompañadas de una nueva manera hacer y de estar en IU basada en el trabajo hacia fuera, la tolerancia, la lealtad, la inclusión y el espíritu de consenso. Asimismo, los valores que informan nuestro programa han de informar también nuestros locales, nuestra actitud personal  y nuestra actividad cotidiana. IU ha de proyectar, en sí misma, la imagen de la nueva sociedad que queremos construir.

Compartimos plenamente la política aprobada en la X Asamblea en relación con el Bloque Social y Político: la unidad, elemento que está en el mismo origen de IU, se ha convertido en un objetivo aún más esencial a causa de la ofensiva neoliberal. 

No obstante, creemos importante remarcar que la unidad es algo mucho más importante que una simple suma de siglas para concurrir a las elecciones. La unidad esencial es la unidad con la amplia base social con la que IU quiere converger. Sobre esta base, la unidad  políticamente más valiosa es un proceso de encuentro que comienza en el análisis, en la propuesta programática y, en tercer lugar,  en la acción política. Finalmente, este proceso ha de culminar en fórmulas electorales y organizativas de diversa naturaleza que, manteniendo siempre la coherencia programática, han de ajustarse a la realidad de los diferentes territorios.

Por último, pensamos que la pluralidad de IU debe organizarse, como hasta ahora,  en torno a acentos particulares relativos a aspectos organizativos, programáticos o ideológicos pero IU como tal debe proyectarse hacia la sociedad no como una suma de elementos dispares (comunistas, socialistas, republicanos, ecologistas, feministas…) sino como una síntesis coherente de carácter programático que asuma de forma equilibrada y en pie de igualdad los valores básicos que informan su propia pluralidad.

Dicho con otras palabras: creemos que IU debe presentarse con claridad ante la ciudadanía como una síntesis entre elementos diversos y no como una mera suma de dichos elementos: el feminismo, lo rojo, lo verde, la radicalidad democrática, el republicanismo o la paz no son patrimonio de una u otra parte de IU sino un patrimonio global de IU, de cada una de sus partes y de cada uno de sus miembros. 

Sólo desde esta síntesis coherente y equilibrada IU será capaz de generar la confianza necesaria en los amplios segmentos de población a los que queremos representar.

Cómo nos queremos organizar 

IU nació con la voluntad de sumar culturas y organizaciones políticas en torno a un programa y unos valores comunes.

Creemos, por tanto, que la pluralidad interna de IU, y, por tanto, su pluralidad interna organizada, lejos de ser un problema es un valor añadido, una baza para conseguir  este objetivo de sumar lo diverso que está en el acta fundacional de IU. 

Queremos contribuir a esta pluralidad con un ánimo amable y constructivo. No nos organizamos para obtener cuotas de participación ni en órganos ni en candidaturas. No tenemos como objetivo influir a través de negociaciones por arriba sino haciendo circular ideas y propuestas por abajo. 

Por la misma razón que no queremos negociar cuotas de poder tampoco queremos, en lo interno, convertirnos en una estructura de poder. Queremos ser una corriente de opinión, tal y como se contemplan en los Estatutos de IU, que funcione en sentido horizontal como una red de circulación e impulso de ideas y propuestas y de abajo a arriba a través de la propia estructura orgánica de IU.

Desde este punto de vista, pensamos que nuestra organización interna ha de ser tan sencilla como sea posible y sin plantear a las personas adheridas a IU que quieran formar parte ningún tipo de incompatibilidad con la pertenencia a otras corrientes o partidos también  integrados en IU. 

EnComún no pretende definirse de manera identitaria. No pretendemos ser la tendencia ecologista, feminista, marxista o pacifista de IU, ni tampoco ser su "la izquierda" ni su "ala derecha". Nos interesa trabajar allí donde IU se comunica y entra en contacto con la ciudadanía y por ello intentaemos contribuir al avance de IU en los cuatro ámbitos que hemos señalado de dos maneras fundamentalmente:
  • Traslandando debates y propuestas a los órganos de IU Federal, y de las distintas organizaciones territoriales.
  • Difundiendo e intercambiando buenas experiencias entre asambleas, áreas y redes de activistas, de acuerdo con los principios que hemos expresado. 


Junta Promotora:
  • Adriana Ballesteros, miembro de la Presidencia de Izquierda Xunida d’Asturies
  • Andrés Barrio, miembro del Consejo Político Federal, IU La Rioja
  • José Miguel Bermejo, miembro del Consejo Político Federal, IUN-NEB 
  • Lucía Carreras, miembro de la Presidencia de Mallorca, EUIB 
  • Pedro del Cura, portavoz del gobierno municipal de Rivas Vaciamadrid, IUCM 
  • María Espinosa, diputada de la Asamblea de Madrid, IUCM 
  • Eberhard Grosske, miembro del Consejo Político Federal, EUIB 
  • Alberto Hidalgo, coordinador del Área Federal de Libertad de Expresión Afectivo Sexual (ALEAS), IUCM 
  • Javier Martínez Andrade, miembro de la Presidencia de Izquierda Xunida d’Asturies 
  • Juan Peña, miembro del Consejo Político Federal, IUCyL 
  • María Sánchez, concejala del Ayuntamiento de Valladolid, IUCyL 
  • Tania Sánchez, diputada de la Asamblea de Madrid, IUCM
 

8 comentarios:

  1. Si todo redunda en un crecimiento real de IU que sea bienvenido. Por un FRENTA AMPLIO, no AMPLÍSIMO, de la izquierd ade este país. ¡NECESITAMOS UNA CANDIDATURA DE IZQUIERDA PARA LAS EUROPEAS DE 2014 y PARA LAS AUTONÓMICAS/MUNICIPALES Y GENERALES! Trabajemos en ello...

    ResponderEliminar
  2. Si todo redunda en un crecimiento real de IU que sea bienvenido. Por un FRENTE AMPLIO, no, AMPLÍSIMO,INMENSO de la izquierda de este país. ¡NECESITAMOS UNA CANDIDATURA DE IZQUIERDA PARA LAS EUROPEAS DE 2014 y PARA LAS AUTONÓMICAS/MUNICIPALES Y GENERALES! Trabajemos en ello...

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Román, estamos muy de acuerdo y en ello centraremos nuestros esfuerzos. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. No, por el momento no hay nadie de Catalunya que se decidiera a formar parte de esta Junta Promotora. Pero aparte de las 12 personas que forman parte de ella, hay otras muchas más que siguen este proceso con mayor o menor implicación, y entre ellas, algunas de EUiA. Estamos en proceso de constitución, por el momento, y seguro que se va incorporando gente sobre la marcha. Muchas gracias por tu interés, un saludo

    ResponderEliminar
  5. La crisis socioeconómica no ha provocado una desconfianza en la política. La política estaba en cuestión desde hacía muchos años debido a la narcotización provocada por el tándem PPsoe. Lo que ha sucedido es que la crisis económica ha puesto de manifiesto en toda su crudeza esa realidad que estaba latente.
    No es que de la moche a la mañana se haya producido un rechazo generalizado de la política, sino que, al quedar al descubierto las miserias de muchos políticos (que se intuían) muchos ciudadanos han reaccionado.
    Pero, pese a esto, hay que tener en cuenta que el tinglado PPsoe sigue dominando el panorama y que sólo las encuestas, que son muy poco fiables a tan largo tiempo, predicen su hundimiento. No creo que a la hora de elegir dentro de tres años esto se cumpla.
    Mientras persista el sistema actual, las posibilidades de un cambio verdadero que suponga una mayor implicación de la ciudadanía es poco probalbe.
    saludos

    ResponderEliminar
  6. Seguramente tienes razón y la expresión sería más acertada si dijéramos que la crisis socioeconómica ha desencadenado una crisis política que estaba latente. Que de ahí acabe surgiendo una alternativa al bipartidismo dependerá de que nos lo trabajemos, desde luego no vendrá por sí sola.

    Muchas gracias por tu comentario, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No nos engañemos: la alternativa al bipartidismo ya ha surgido..... y no es IU.

      Eliminar